14 sept. 2010

Katsushika Hokusai, el maestro ilustrador ukiyo-e

Katsushika Hokusai ( 1760 -1849 ) fue uno de los mayores maestros ilustradores y grabadores de ukiyo-e (grabados de estampas tradicionales japonesas) en el periodo Edo.
Fue el creador de la icónica y famosa estampa de "la gran ola de Kanagawa", que encabeza esta entrada, y de muchísimas otras que podréis ver a continuación al igual que en su web y galería oficial. Imágenes también muy famosas y que posiblemente hayamos visto reproducidas en más de una ocasión.





Por otra parte, la técnica del Ukiyo-e, consiste en el grabado sobre madera. El proceso es bastante laborioso:

· El artista elabora un dibujo principal hecho en tinta.

· Los artesanos pegan este dibujo, mirando hacia abajo en una plancha de madera, cortando y retirando las áreas blancas del papel, dejando este dibujo -que está al revés- como una impresión en relieve sobre el bloque, pero destruyéndose el dibujo en el proceso.

· Esta plancha es entintada e impresa, elaborándose así copias muy semejantes al dibujo original.

· Estas impresiones son alternadamente pegadas boca abajo a las planchas, y aquellas áreas del diseño que van a ser impresas con un color en particular se dejan en relieve. Cada una de estas planchas imprime al menos un color en el diseño final.

· El conjunto resultante de planchas de madera se entintan en distintos colores y son secuencialmente impresas en el papel. La impresión final contiene las impresiones de cada una de las planchas, algunas de ellas impresas más de una vez para obtener la intensidad correcta del color.

A continuación pongo un vídeo de un grabador mostrando el proceso de dicha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que quieras