10 ago. 2010

Tema para iGoogle de Syntetyc.com, y cómo crear un tema propio.



Para quien no lo sepa, iGoogle es una especie de página personalizable en la que además de añadirle un tema que te modifica los colores e imagen de cabecera de google, puedes añadir gadgets de todo tipo (tiempo, juegos, calendarios, relojes, notas, favoritos...), feeds de noticias, seguir blogs... y permite que los usuarios envíen sus propios temas creados por ellos mismos. 
Cuando terminé de montar el blog,  hice una cabecera para el mismo que al final quedó mejor de lo que pretendía, ya que en principio iba a ser provisional, pero me gustó y así se quedó. Hace unos días mirando los temas de iGoogle, no acababa de convencerme ninguno y pensé en adaptar la cabecera de mi blog, mejorandola un poco para que quede más resultona ya que en un tema de igoogle ocupa más espacio. Lo hice, y hoy me lo han publicado (menos mal que lo he mirado cada día por que no he recibido ningún aviso )


 



Página del tema



Creación de temas 

Para crear un tema google te da un par de opciones: 
Una básica, con un mini formulario donde rellenar los campos y enviarlo. 
Y otra más avanzada donde te proporcionan varias páginas con explicaciones detalladas para hacer temas dinámicos, y crear uno a través de un XML donde modificas las rutas de las imágenes, codigos de colores, etc. 

Yo recomiendo dedicar un poco más de tiempo y usar la manera avanzada. Google te lo pone todo bastante mascado, y lo único que hace falta es tiempo para leer con detenimiento las explicaciones y por que es bastante laborioso modificar el XML añadiendo los campos de cada elemento para aplicarle el color, tipo de rollover, etc. Más que complicado es laborioso. 

Básicamente un tema de igoogle se compone de: 

· 1 imagen de fondo centrada u opcionalmente que ocupe todo el ancho 
· 1 imagen que se repita a cada lado si hemos elegido la imagen centrada (tenemos que tener cuidado de que la unión coincida con la imagen central para que no se creen cortes) 
· 1 imagen que va por encima de la centrada (en mi caso el árbol con flores es un PNG transparente independiente) 
· 1 imagen de firma de pie de página (imagen que va en la parte derecha del pie de página) 
· 1 imagen de pie de página de fondo (opcional) 
· Archivo XML con los códigos de colores, rutas de imágenes... 

Una vez tengas todo esto bien puesto, lo tienes que subir a un servidor propio y podrás probarlo simplemente poniendo una dirección de pruebas que google proporciona: http://www.google.com/ig?skin=DIRECCIÓN URL/tema.xml siendo el destino el archivo xml que hayas creado. 
Cuando lo veas todo bien, deberás enviar el tema indicando la URL del archivo xml donde lo has colgado a través de este formulario. Comprobará que todo esté correcto indicándote que los enlaces de las imágenes están bien o falta alguna, al igual que los demás datos. 

Y una vez enviado solo falta esperar... a mi no me han avisado, lo he visto hoy que ya estaba en la lista de últimos temas publicados, así que hay que estar atento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que quieras