6 ago. 2010

Gana tiempo: Métodos abreviados de teclado... (atajos) a otro nivel

métodos abreviados de teclado


Por todos es sabido que los Métodos abreviados de teclado, o más comúnmente conocidos como "Atajos de teclado" nos hacen la vida más fácil en cualquier programa, y una vez los dominas, te sientes casi como un virtuoso del teclado. Pero más allá de los atajos estándar: Guardar, cambiar tamaños, abrir ventana de pinceles, abrir ventana de alineación, copiar, cortar, pegar, etc. Existe un mundo mucho mayor de posibilidades que nos harán ganar muchísimo tiempo y comodidad a la hora de modificar muchos elementos independientes o acceder a herramientas que requieren muchos clicks de ratón.
Este nuevo nivel podemos aplicarlo a casi cualquier programa mediananamente decente, ya que prácticamente todos los programas incluyen la opción de personalizar las teclas para realizar cualquier acción. Yo me baso en programas de diseño (fireworks, photoshop, illustrator...) que son los que uso normalmente.

En primer lugar, le echamos un vistazo a la pantalla de configuración de los métodos abreviados de teclado accediendo a ella, por lo general la encontraremos en: Edición > Métodos abreviados de teclado...  (esta pantalla es de fireworks, pero prácticamente todas funcionan más o menos igual)

métodos abreviados de teclado fireworks

La primera opción que vemos es: conjunto actual. Esto se refiere a las distintas configuraciones que podemos optar para usar los métodos abreviados del teclado, como podréis ver aparecen configuraciones de distintos programas. Podemos usar la configuración de teclado de freehand en fireworks sin problema.
Lo que vamos a hacer es duplicar un conjunto con el primer icono de la derecha, y cambiarle el nombre con el icono siguiente para así reconocerlo.
Una vez hecho esto, en el listado de abajo buscamos el comando a cambiar o añadir atajo que deseemos, lo seleccionamos y en el campo de texto inferior, presionamos la nueva combinación. Aquí es donde vemos ese nivel superior de atajos, más allá del estándar y que nos puede hacer ganar mucho tiempo en determinadas tareas.

Por ejemplo (aplicad este ejemplo a cualquier otra acción simple, pero repetitiva) , vemos que podemos hacer que una fuente adopte el estilo Bold, Italic, Normal... con atajos de teclado. Una tarea tan sencilla y simple, que parece que no quita tiempo, cuando la hagamos mediante un atajo de teclado nos daremos cuenta del tiempo que hemos estado perdiendo arrastrando el ratón o buscándola para clicar sobre la N o la I. Esta mejoría en ganancia de tiempo se hace más evidente cuando tenemos que modificar el estilo de distintas palabras de un mismo texto en bloque, seleccionarlas y realizar la combinación de teclas resulta rapidísimo cuando lo debemos hacer repetidamente.
Es un ejemplo muy simple pero de considerable ganancia productiva, y para continuar mejorando dicha productividad, podemos crear atajos de todo aquello que realicemos muy a menudo por muy tonto que parezca, por ejemplo, alineación de objetos, filtros específicos, sombras, aplicar una fuente concreta, selecciones, etc. Las pequeñas acciones parecen pequeñas por si solas pero cuando se acumulan se puede convertir en mucho tiempo perdido, si podemos ahorrarnos 2 segundos de cada acción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que quieras