20 may. 2010

La técnica del Matte Painting, historia e ilustradores

Matte Painting, historia e ilustradores
El Matte painting, por muy raro que suene, es una técnica que todos hemos visto, seguramente cientos de veces, y no nos hemos dado cuenta gracias a que la propia técnica se basa en parecer algo más de lo que realmente es...
Apareció hace más de 100 años cuando el auge del cine necesitaba cada vez mayor infraestructura y como atajo empezaron a pedir a ilustradores que dibujaran los escenarios y fondos para integrarlos en los films, así ahorraban en localizaciones y podían hacer volar su imaginación por el precio de una ilustración.
Matte PaintingPor aquel entonces plasmaban las ilustraciones normalmente sobre cristales que ayudaban a crear transparencias, reservas y ventanas, y la técnica usada era el acrílico, pastel o gouache que permitían tanto un acabado mate como transparente.
Un claro ejemplo de Matte Painting es el de la película del Mago de Oz de 1939 (imagen que acompaña este texto). Aquí puede verse que claramente el fondo es una ilustración, pero añadiendo unos cuantos elementos reales sobre la misma, dan el efecto de que todo está unido e integrado, más aún por aquel entonces donde el color en las televisiones y cine era la novedad y ver algo con tanto colorido debía ser todo un espectáculo.
La técnica fue evolucionando a la par que las nuevas tecnologías, y los ordenadores ayudaron a crear escenas cada vez más realistas, llegó el retoque fotográfico por ordenador y nacieron los ilustradores digitales de Matte Painting, aunque aún hoy en día se sigue usando la pintura tradicional en menor medida o para casos específicos.
Películas tales como El Señor de Los Anillos, Titanic, King Kong, Alicia en el país de las maravillas, Avatar, Las Crónicas de Riddick, y un largo etcétera, usan esta técnica para la mayoría de sus fondos.
Pero el Matte Painting no es solo ilustración pura y dura. Dentro de este arte vale todo siempre que el resultado final sea una composición que se integre perfectamente con el primer plano. 
Como veremos en los ilustradores que mostraré a continuación, usan todo tipo de artes para crear sus fondos. Desde retoque fotográfico, unión de ilustración con objetos reales, ilustrar sobre fotografías, modelado 3d... 
Además muchos de ellos muestran las escenas con la ilustración aplicada y sin ella, y se puede comprobar el gran trabajo que implica la integración de objetos reales con ilustración, algunas escenas son bastante sorprendentes.


01.Dylan Cole - Ver web personal


Matte Painting, Dylan Cole


02.Jessy Veilleux - Ver web personal

Matte Painting, Jessy Veilleux

03.Dusso - Ver web personal

Matte Painting, Dusso

04.Andreas Rocha - Ver web personal

Andreas Rocha

05.Raphael Lacoste - Ver web personal

Matte Painting, Raphael Lacoste

06.Dan Wheaton - Ver web personal

Matte Painting, Dan Wheaton

07.Chris Thunig - Ver web personal

Matte Painting, Chris Thunig

08.Mathieu Raynault - Ver web personal

Matte Painting, Mathieu Raynault

09.Robh Ruppel - Ver web personal

Matte Painting, Robb Ruppel

10.Jean Marie Vives - Ver web personal

Matte Painting, Jean Marie Vives


Para los que quieran investigar más sobre esta técnica, en youtube hay muchísimos vídeos y tutoriales. Aquí pongo un par bastante interesantes del famoso Dylan Cole:


También existen libros centrados en esta técnica. Los más famosos son los de d'artise, Matte Painting y Matte Painting 2, próximamente saldrá la tercera parte. Son libros algo más caros de lo normal pero que merecen su compra y precio ya que son de una calidad altísima (tanto contenido como material y acabados).

Dejo además la dirección una comunidad de Matte Painting. En ella podréis encontrar tutoriales, ejemplos y galerías para ver el trabajo de otros: 


Y como no podía faltar DeviantArt, la mayor comunidad artística, en la que hay cientos de ejemplos de gran calidad de Matte Painting: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que quieras